sábado, 21 de noviembre de 2015

DETERIORO DE MONUMENTOS DE SINCELEJO

S.O.S. POR LOS MONUMENTOS DE SINCELEJO
Los habitantes no le dan el valor artístico y cultural a los monumentos y esculturas de la ciudad. A veces son solo puntos de referencia y para nada más los aprecian.
"La gente no le dice al taxista 'déjeme en la Calle Real, sino en el monumento de Las Vacas", obra que en realidad se llama Sincelejo Capital Cebuista, sostiene el maestro en artes plásticas Wilfrido Ortega.
Además, una cosa es monumento y otra la escultura. "La gente acostumbra a generalizar y a todo le llama monumento", anotó.
Para que una escultura u obra arquitectónica sea considerada monumento debe tener trascendencia histórica o social en el lugar donde se erigió. 
El ejemplo más claro son los monumentos a los próceres o fundadores de una ciudad. 
Algunas esculturas de la ciudad, como Sincelejo Capital Cebuista, El Pescador y el de la Bandera en el parque de Los Periodistas tienen un alto estado de deterioro.

Recorrido
En un recorrido de este medio se encontró que "Las Vacas" tiene un estado de deterioro que se atribuye a factores como el tráfico y las raíces de los árboles que están junto a la escultura. La cola de una de uno de los animales, la del toro, está partida.  
El Pescador tiene dañada la red de pesca y, según Ortega, por ser de cemento tiene el riesgo de caerse y ceder ante las vibraciones del tráfico.
Ante la situación, la jefe de la Oficina de Asuntos Culturales de Sincelejo, Yelena Fuentes Urzola recordó que en diciembre de 2012 se hizo mantenimiento general a todos los monumentos y esculturas  del espacio público. 
Reconoce que la Oficina no puede hacer una inspección periódica de las obras por el escaso personal que tiene, pero planea una antes de que termine el año. El inventario de la Oficina registra 13 obras en el espacio público. 
Gabriel "el Ñato" Tabares, artista empírico muy conocido por sus adornos para carrozas y esculturas como Pío, el aguatero (Parque Pozo de Majagual), "Las Vacas" (Calle Real) y El zapato rojo (barrio Versalles), señala que el municipio no valora el arte y la cultura. 
Mientras trabaja en su casa del barrio Veinte de Julio, conversa con este medio sin camisa y pide ser fotografiado así. Reclama: "Los monumentos creados por mí necesitan un mantenimiento anual que se los tengo que dar yo, más nadie puede hacerlo, porque yo soy el autor." El artista no oculta su molestia porque en el 2012 el Municipio hizo mantenimiento a su obra y no lo tuvo en cuenta.
Tomado de: http://www.elmeridianodesucre.com.co/sincelejo/item/46317-sos-por-los-monumentos-de-sincelejo

0 comentarios :

Publicar un comentario