sábado, 14 de noviembre de 2015

Proyecto ONDAS TIC - INERAN





LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Bienestar Infantil y Juvenil
NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Mini Historiadores 

La Institución Educativa Rafael Núñez tiene una trayectoria de más de cinco años de estar participando en las convocatorias de ONDAS COLCIENCIAS, en este año se amplió la cobertura con el Programa ONDAS TIC.

 ¿Cuantos monumentos tiene Sincelejo y que representa cada uno?
¿En qué año se fundó Sincelejo y como era al principio?
¿Cuándo construyeron los monumentos de Sincelejo?
¿Cuáles son los espacios públicos más visitados?
¿Por qué Sincelejo se llama así?

El Semillero de investigación "MiniHitoriadores" se conformó con estudiantes de grado séptimo, acompañados con un grupo de estudiantes de 10°, diestros en el uso de las TIC. Con una edad promedio de 11 a 14 años, comprometidos, autónomos y respetuosos, con gran interés por conocer su municipio.

Las preguntas inicialmente formuladas  por el grupo de investigación fueron:


La Pregunta de investigación seleccionada después de realizada la consulta:
¿Cuál es la memoria histórica, sitios representativos, monumentos, mitos y leyendas de la ciudad de Sincelejo y cómo ha influido ésta en el desarrollo social en la Institución Educativa Rafael Núñez?

“La memoria histórica intenta preservar el pasado sólo para que le sea útil al presente y a los tiempos venideros. Procuremos que la memoria colectiva sirva para la liberación de los hombres y no para su sometimiento”, Jacques Le Goff.

En el I.E Rafael Núñez de la ciudad de Sincelejo, muestra preocupación puesto que en sus planes de área no se encuentra plasmado la temática relacionada con la memoria histórica de Sincelejo, lo cual causa que los niños, niñas, jóvenes muestren desconocimiento por la historia de su municipio, es por esto que los docentes preocupados por el desconocimientos que presenta la comunidad educativa, emprendió el proyecto la “Cuidad como fuente histórica” el cual busca indagar comprender y mantener viva su historia, reconstruyendo esos hechos que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene en los recuerdos del colectivo de los habitantes de Sincelejo .

Sincelejo es un pueblo antiguo, este abarca una gran cantidad de sucesos históricos que a través del tiempo le han brindado una identidad cultural ue como ciudad capital del departamento de sucre hoy posee; como legado de ello, nuestra ciudad cuenta con importantes monumentos y personajes que a pesar de su valor histórico son pocos de los habitantes que conocen su historia. Es sumamente importante conocer la historia de nuestra ciudad, sus personajes que de una u otra forma han hecho historia; Las pruebas vivientes del legado cultural de Sincelejo son los monumentos que hacen parte de una realidad objetiva y subjetiva de nuestra identidad como ciudadanos.

A través de un conservatorio, se dinamizo un debate acerca del conocimiento que tenían los alumnos sobre el municipio de Sincelejo, abordando temas relacionados como era el municipio en diferentes aspectos y como se encuentra en la actualidad. Fue una participación activa donde cada estudiante manifestó sus inquietudes y el desconocimiento de la trayectoria que ha vivido su contexto municipal.

Toda ésta importancia de nuestro histórico Sincelejo aun es desconocida por la mayoría de nuestros estudiantes, es por ello de querer hacer la investigación en la búsqueda del rescate de la memoria histórica de nuestro Sincelejo, esta vez por parte del grupo de investigación mini-historiadores de Sincelejo

JUSTIFICACIÓN

Con la realización de la presente investigación, se busca que los estudiantes se apropien de los valores culturales de los zenúes, continuando con su legado, el cual trae beneficios para su comunidad propiciando un proyecto de vida social
Es necesaria la implementación de esta propuesta investigativa, con la ayuda de las TIC para que la comunidad identifique las riquezas históricas con ue cuentan nuestro municipio, con las cuales interactuamos diariamente y se aprecie la relevancia y significado cultural. Es por esto que los estudiantes de la I.E Rafael Núñez son conscientes de la influencia significativa que la capital sucreña y su legado ha tenido en nuestro centro Educativo.




NUESTROS REFERENTES

Tradición oral: Habitantes del sector y abuelos paternos y maternos.
http://www.elmeridianodesucre.com.co/editorial/columnistas/item/42493-por-la-historia-y-la-cultu...
http://www.banrepcultural.org/category/ciudad-y-lugar/sincelejo http://www.banrepcultural.org/taxonomy/term/2302 https://sabanerox.wordpress.com/2010/09/21/sincelejo-una-perla-en-la-sabana/


PARA EL MAESTRO ACOMPAÑANTE/COINVESTIGADOR
A través de un conservatorio, se dinamizo un debate acerca del conocimiento que tenían los alumnos sobre el municipio de Sincelejo, abordando temas relacionados como era el municipio en diferentes aspectos y como se encuentra en la actualidad. Fue una participación activa donde cada estudiante manifestó sus inquietudes y el desconocimiento de la trayectoria que ha vivido su contexto municipal.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Sincelejo es un pueblo antiguo, de los más viejos de la historia de nuestro país, y por lo mismo testigo del trasegar de los hombre por estas tierras. Cruce de caminos al que hay que llegar, paso obligado para quienes se obstinan en conocer a Colombia, a su gente y sus culturas, La Capital de Sucre esconde bajo su piel de polvo infinidad de historias. Algunos historiadores afirman que a la llegada de los españoles se contabilizaron 161 familias y que Sincelejo se fundó el 4 de Octubre de 1535 con el nombre de Francisco de Asís de Sincelejo, bajo la encomienda de Cristóbal Rodriguez Peñate. Pero como la historia nunca es una y tiene diversas explicaciones e interpretaciones, otros entendidos en el tema afirman que los documentos históricos indican que donde hoy se encuentra la ciudad había una pequeña y dispersa aldea indígena que los conquistadores utilizaron, primero, como lugar de paso y, posteriormente, como sitio de residencia. Sin embargo lo que está claro es que Sincelejo tiene un largo pasado, que su plaza y sus calles esconden, agazapadas en los tremedales del olvido, una riqueza cultural e histórica inimaginable. Pese a ello, toda ésta importancia de nuestro histórico Sincelejo aun es desconocida por la mayoría de nuestros estudiantes, es por ello de querer hacer la investigación en la búsqueda del rescate de la memoria histórica de nuestro Sincelejo, esta vez por parte del grupo de investigación mini-historiadores de Sincelejo.

LA META FINAL

Rescatar la memoria histórica, sitios representativos, monumentos, mitos y leyendas de la ciudad de Sincelejo y cómo ha influido ésta en el desarrollo social en la Institución Educativa Rafael Núñez.


LAS METAS PARCIALES
1.Indagar sobre la memoria histórica de la ciudad de Sincelejo y búsqueda de referentes bibliográficos.

-Búsqueda bibliográfica en internet, libros, textos, periódicos.
-Realización de la guía: “Análisis de un ciudad como fuente histórica”.
-Realización de la guía: Trabajo de integración familiar”.

2.Diagnosticar acerca de la tradición oral en el entorno aledaño a la institución y realizar encuestas y entrevistas a la comunidad general.

-Encuestas aplicadas a los padres de familia, abuelos, tíos).
-Entrevistas a la comunidad general para el rescate de la tradición oral.

3.Análisis de resultados de la aplicación de la encuesta y entrevistas.
-Tabulación de las encuestas y de las guías de trabajo realizadas.

4.Realizar salidas pedagógicas para acercarlos a la memoria histórica de la ciudad.

-Visitas guiadas al teatro municipal (Fototeca), centro de la ciudad, monumentos, instituciones más representativas (gobernación, Coliseo de ferias, museo etnográfico, museo institucional, Biblioteca departamental y municipal, mercado público, hospital, entre otros).
-Realizar el blogs estudiantil, videos, Facebook.

5.Socialización de los Resultados de la investigación.
-Participación en los diferentes eventos de divulgación de resultados del proyecto.

TIPO DE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el diseño de las trayectorias y para argumentarlas.
Es un recurso humano muy interesado, tienen curiosidad de indagar, queda la disposición, voluntad, un grupo muy comprometido.

Aplicando la IEP, despertar en los estudiantes la curiosidad, motivados, asombro, para generar aprendizajes problematizadores y colaborativo.
Al aplicar la lEP nos genera procesos didácticos, entre ellos implementación de las TIC en procesos transversales.

¿Es posible transformar con la IEP un pensamiento crítico constructivo articulando las TIC y los procesos investigativos?



   ESTADO DEL ARTE

Conociendo el pasado, comprendemos el presente y proveemos el futuro, El historiador (Fontana, 1982) en su libro  Historia: análisis del pasado y proyecto social lo resume así: "se trata de averiguar cómo funcionan las sociedades en el pasado para que podamos entender cómo lo hacen también hoy"
La historia de Sincelejo abarca muchos esquemas y en esta investigación se hace énfasis en aquellos acontecimientos que marcaron de una u otra manera a nuestro pueblo sincelejano, es por esto que se han buscado referentes acerca de nuestra historia para darle un soporte a la investigación que se está adelantando en la I.E Rafael Núñez.
Según la investigación de los estudiantes, se evidencia que existen en el Municipio de Sincelejo Historiadores, de gran transcendencia como: Edgardo Támara, Inis Amador Paternina y William Quessep; los cuales han realizado aportes a la historia, cultura y tradiciones de Sincelejo.
Estos personajes han tratado de rescatar la memoria histórica de esta región sabanera a través de libros, revistas, documentales y la tradición oral, donde narran las raíces de este gran legado cultural.
El autor (Tamara, 2008), en su investigación “Sincelejo, indígena y colonial”, plantea que este territorio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por indios de la etnia Zenù; en este  contexto se formó dos pueblos a cargo de los caciques Sincel y Toace. El pueblo sufrió una gran pérdida de su población al contacto con los españoles. Los indígenas sobrevivientes formaron un ato, donde se inició una mezcla entre mestizos, indios y bancos.
Sincelejo, no llego a tener importancia en la época colonialEl autor describe a Sincelejo en el siglo XIX, como un pueblo rodeado de cañas duzales, poblado de destiladores, comerciantes y una ganadería de medianos y pequeños ganaderos.

Es importante rescatar nuestra memoria histórica puesto que esta no brinda las raíces de dónde venimos.

MARCO TEÓRICO

En el marco conceptual de presente trabajo existen pocos antecedentes acerca de la historia del municipio de  Sincelejo pero si existe antecedentes verbales y programas para el rescate de estos; es importante para nuestra comunidad educativa examinar la historia de nuestra ciudad, puesto que reconocemos  de donde surgimos y el porqué de nuestros cambios;  como plantea  " (Pérez, 2005) La historia tiene por objeto verdadero, hacernos comprender el estado social del hombre, es decir, la civilización, enseñarnos los fenómenos que se relacionan con él, a saber: la vida salvaje, la suavización de las costumbres, el espíritu de familia y de tribu, los diversos géneros de superioridad que unos pueblos tienen sobre otros, la distinción de clases, las ocupaciones a que los hombres dedican sus esfuerzos y trabajos, como son las profesiones lucrativas, los oficios que dan para vivir, las ciencias, las artes; en fin, todos los cambios que la naturaleza de la historia puede operar en el carácter de la sociedad.
Como docentes debemos guiar a nuestros estudiantes en este proceso de apropiación de nuestra historia, costumbres,  las cuales nos han aportado actualmente en cómo somos como comunidad, Esas costumbres socialmente arraigadas las cuales cuentan con aprobación social  que viene de nuestros antepasados que habitaron nuestras tierras como los indios de la etnia zenu, como lo constata la fuente (Arango, 2004)  “un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los valles del río Sinú y el San Jorge y el litoral Caribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.” En este proceso se cuenta con un equipo humano profesional contando con el apoyo de nuestros estudiantes y demás docentes.

1.    DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES  (El maestro (a) Co-investigador, debe describir las actividades realizadas paso a paso)

·         Diagnosticar acerca de la tradición oral en el entorno aledaño a la institución y realizar encuestas y entrevistas a la comunidad general.

El grupo investigador ha realizado entrevistas a familiares, vecinos y personajes que conocen la historia de Sincelejo como William Quessep.
Realización de trabajos de campo con sus padres a monumentos e instituciones de la ciudad de Sincelejo.
Interactuando con las herramientas virtuales  como GEOOGLE EARTH, que le han permitido visitar sitios de su interés.
Aplicando encuestas con el apoyo de la guía, la ciudad como fuente histórica.

·         Indagar sobre la memoria histórica de la ciudad de Sincelejo y búsqueda de referentes bibliográficos
El grupo de investigación mini historiadores de Sincelejo  realizó  esta actividad en la biblioteca de la institución,  se encontraban  muy emocionado por buscar bibliografía con el fin de darles fundamentos teóricos a su proceso, muchos compartieron lo encontrado  en  Internet, libros, textos, periódicos y se debatió y enriqueció con la realización de una cartilla  “Análisis de un ciudad como fuente histórica”. En esta cartilla están plasmadas las referencias de un antes y después de Sincelejo, los cambios que esta ha sufrido en su estructura física y económica.

Se realizó visita de campo a los diferentes monumentos de la ciudad de Sincelejo entre estos tenemos (Pola bache, indio chinchelejo, pozo de majagual, maizal, zapato rojo, gobernación de sucre, coliseo de ferias, mercado antiguo de Sincelejo, casas antiguas del centro de Sincelejo, parque industrial, pescador, parque de los periodistas, entro otros), para la ejecución de esta actividad cada estudiante del grupo de investigación se apropió de un monumento lo expuso a sus compañeros y se le realizo un video para dejar evidencias de este y mostrarlo a la comunidad, igualmente algunos padres de familia enseñaron sus conocimientos acerca de estos.

·         Análisis de resultados de la aplicación de la encuesta.
La encuesta nos arrojó resultados pobres acerca del conocimiento que tienen las personas de la historia de Sincelejo.
Los cambios que Sincelejo ha sufrido en lo económico se deben a la mala administración que se le ha dado, por parte de los gobernadores y alcaldes que esta ha tenido.
Sincelejo tuvo una época dorada pues era el centro de mercadeo de todos los municipios de los alrededores, pero ocurrió una tragedia en el centro de esta que consumió la cuarta parte de nuestro pueblito en ese entonces.

·        Socialización de los Resultados de la investigación
Hubo participación en los diferentes eventos de divulgación de resultados del proyecto,  socialización en la emisora escolar, consejo municipal de Sincelejo, notisabanas, foros virtuales, folletos entregados a los docentes y estudiantes de nuestra institución.

1.DIFICULTADES Y LOGROS OBTENIDOS EN CADA TRAYECTO DEL RECORRIDO TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

El proyecto denominado ““La ciudad como fuente histórica” una investigación innovadora que tuvo una gran aceptación entre la comunidad académica así como en la  comunidad en general de Sincelejo,  muchos de los cuales estuvieron dispuestos a cooperar con información que fue clave para alcanzar las metas de esta primera etapa, ´puesto que este proyecto tendrá segunda etapa para alcanzar metas propuestas al finalizar la ejecución total.

Se realizó una evaluación de las características físicas de la Zona y del entorno social, económico y ambiental, enfocado al sector histórico un nuestra ciudad. Esto incluyó un estudio de un antes y después de nuestra ciudad,  las principales de nuestra ciudad en el pasado.

Se identificaron los principales escenarios  históricos de Sincelejo, mostrados a la comunidad y la importancia de tener conocimientos de estos, puesto que un pueblo sin pasado es un pueblo olvidado y eso se está viendo en Sincelejo debido a que muchos no recuerdan de donde viene su pasado.

Un logro que se va a implementar en el proyecto es Establecer programas de capacitación a la comunidad en general invitando a personas del común para dialogarles acerca de la historia de nuestra ciudad, con el fin de no perder nuestra tradición.
1.    DEFINA SI LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  FUERON SATISFACTORIAS O NO, Y ARGUMENTE.

El instrumento fe satisfactorio, puesto que nos dio un panorama de cómo se encontraba nuestra cuidad frente a la cultura de nuestro pasado.

las principales características de un proceso de formación en el cual la investigación es la estrategia pedagógica.

viabilidad de colocar a la investigación como estrategia pedagógica en la cultura escolar.
las preguntas que le han surgido de este proyecto y los aspectos que podrían dar elementos para la transformación de su práctica pedagógica.




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